5 tendencias retail 2016
Amazon no se tomó todo el mundo retail. Apple no eliminó el efectivo de la ecuación en las tiendas. Los drones no están aún despachando productos a nuestros hogares. Parece ser que no será pronto que el departamento de IT se apoderase de marketing (Sin embargo parece ser al revés, donde los “marketeros” se están volviendo más adeptos tecnológicos y digitales)
Omnichannel ya no es la palabra que zumba en los oídos de todos, sino que es la norma en la estrategia retail.
En 2016, los retailers buscarán escalar sus inversiones pensando primero en los usuarios móviles y desplegar nuevas tecnologías en la tienda mientras se entrega una experiencia online de gran nivel con contenido útil y de calidad. Aquí las áreas que tienen que mirar y analizar profundamente las tiendas de retail alrededor del mundo:
MOBILE FIRST
Hace tres años, “Omnichannel” era la palabra. Cualquiera que quisiera destacar en retail hablaba de omnichannel como la estrategia de atacar el mercado. Pero hoy, con la proliferación de los dispositivos móviles, los retailers deben tomar una estrategia pensando primero en los usuarios móviles, esto desde un punto de vista de inversión en digital.
Un reporte reciente de Forrester predice que para fines de 2016, 4,8 billones de individuos usarán un teléfono móvil y 46% de la población mundial será un usuario de suscripción con un smartphone. En EEUU más del 30% de las ventas tendrá un componente móvil multi-canal, es decir, los clientes usarán su móvil en algún punto del ciclo de compra, desde la investigación del producto hasta la interacción en tienda.
Mobile first quiere decir diseñar sus productos y servicios pensando en móviles antes que desktop. Esto requiere nuevas planificaciones y pensar en UX y experiencia de usuario de forma diferente.
A medida que las expectativas de los usuarios aumentan en este sentido, la presión estará sobre los retailers en adaptarse a las nueva tecnologías y servir al cliente en el contexto que se encuentra.
ESTRATEGIA DIGITAL
Definir una estrategia digital es esencial para desarrollar la marca y producto. Para los retailers, la estrategia digital puede significar campañas de email, paginas web (contenido, publicidad, comunidad y personalización), y la posibilidad de desarrollar una app. La estrategia sobre la experiencia de un usuario de escritorio vs un usuario móvil está en que diseñas sobre el uso del mouse y teclado vs la pantalla táctil y gestos. La estrategia digital debe considerar el contexto, el comportamiento, la audiencia y el canal por donde se comunica.
El gasto en digital sigue moviéndose en ascenso. La publicidad digital es la categoría con más ascenso en 2014, con 16,1% de aumento del gasto de acuerdo a un estudio de McKinsey. Para 2019, digital representará más del 50% de la inversión en medios. Los retailers continuarán llevando sus inversiones a canales digitales para adaptarse al creciente mundo de oportunidades de tocar al cliente.
DECISIONES BASADAS EN DATOS
Las herramientas, técnicas y personas capacitadas capaces de abarcar e interpretar datos se ha incrementado enormemente en 2015. El 2016 verá una inversión continua en capacidades de análisis de datos dentro de los retailers – Para algunos esto residirá en Marketing, otros en IT.
El timing es preciso: Existen muchas personas talentosas y preparadas para análisis e interpretación de datos, nuevas variedades de empresas que ofrecen servicios accesibles y herramientas de análisis, los costos de almacenamiento de datos continúa bajando, recursos cloud más seguros continúan proliferando, y las decisiones basadas en datos se está volviendo una mentalidad común dentro de las organizaciones.
2016 es el año en que los retailers pueden comenzar a dominar sus acciones a través de los datos. Desde una perspectiva de marketing digital, la analítica está integrada en las soluciones más reconocidas de CRM permitiendo segmentar listas, decisiones y promociones, personalizar rutinas en distintos canales. El área de marketing tiene en su poder crear acciones no solo en digital gracias a las analiticas posibles de obtener.
ENTRETENIMIENTO CON TECNOLOGÍA
En 2015, vimos el crecimiento y expansión de muchas tecnologías entretenidas e interesantes, algunos que permiten mejorar la experiencia en tienda. Veamos algunos que se verán potenciados durante 2016.
Wereables: Relojes, lentes y monitores de ejercicios se están mostrando en todas partes. Esperamos que la “casa conectada” resuene junto al concepto de “consumidores conectados”.
Realidad aumentada: Victoria secret lanzó un programa de realidad virtual (RA) que mezcla su app móvil con su catálogo de invierno. Esto permitió a los clientes usar la cámara de su celular para poder ver contenido exclusivo de la marca. Esto se puede aplicar en las tiendas de retail, emails, etc. – la idea es proveer valor adicional a través de las apps ya existentes de marcas de retail, dando una conexión de lo impreso (catálogo) y lo digital.
Beacons: Según Business Insider, los beacons son una de las tecnologías nuevas más importantes. Estos dispositivos de bajo costo pueden comunicarse con los móviles vía bluetooth y enviar cupones, promociones de lealtad o más información al consumidor directamente en tienda.
Otros: Otras tecnologías interesantes para observar son carros de compra con sensores de movimiento, cámaras en vitrinas y estantes para proveer notificaciones de falta de stock en tiempo real, mapas de calor de tienda, tiendas virtuales y pagos móviles.
IOT
Internet of Things o internet de las cosas se refiere a la noción de extender la comunicación entre los objetos.
Cuando los objetos se conectan a internet, se vuelven “smart” y pueden tomar acciones en base a su entorno o informar a otro dispositivo para que tome una decisión de acción. La pregunta no es si IOT va a suceder o no, sino qué tan pronto y qué tan profundo.
Las tres tendencias que se observan:
- Penetración móvil: Es la plataforma que permite la interconexión y será la plataforma personal y el target donde colocar el mensaje.
- Avances en Cloud: Aumento de almacenamiento y procesamiento de datos a menor costo.
- Innovación en software y hardware: los chips son más baratos, rápidos y eficientes. La estandarización de protocolos de comunicación simplificarán la transferencia de datos.
De poco, marketing será transformado por esta conectividad y mar de datos para ofrecer ofertas y promociones en tiempo real (verdaderamente tiempo real) en interacción con los clientes.
Un gran marketing será acerca de calidad de contenido, conexiones emocionales y menos trabas respecto a las plataformas presentes. IOT se tratá de dar el poder a los consumidores.
Los ganadores serán aquellos que cambien rápidamente a una mentalidad de decisión de datos y hagan que esos datos dirijan las interacciones con los consumidores en tiempo real (donde sea posible).
Fuentes:
Business insider
McKinsey
Forrester
RIS News