
¿Cómo hacer o emitir factura electrónica?
Aqui encontrarás todos los pasos necesarios de acuerdo a las instrucciones impuestas por la ley y el Sistema de Impuestos Internos SII.
Lo primero que debes saber es que hay dos formas de hacer facturación electrónica: Mediante el sistema gratuito SII y facturación de software de mercado.
Lo segundo, es que hoy existen plazos para implementar y que son obligatorios. Puedes conocer las fechas exigidas por la ley acá.
¿Cuál es la diferencia y en cuál deberías enfocarte?
Bien, el sistema gratuito de facturación del SII tiene funcionalidades básicas para operar factura electrónicamente y cumplir la normativa. Este sistema permite emitir y recibir los siguientes documentos tributarios electrónicos: Factura Electrónica, Nota de Crédito, Nota de Débito y Guía de Despacho. Además, podrás administrar estos documentos, registrar y enviar la información electrónica de compras y ventas al SII, ceder las facturas a terceros, entre otras funcionalidades básicas emitiendo los documentos UNO a UNO.
El sistema de facturación de mercado, se refiere a utilizar algún software privado que ofrezcan empresas privadas (tal como ofrecemos acá en BES nuestro servicio propio de facturación electrónica). La diferencia está en permitir funcionalidades acordes a las necesidades de cada empresa y compatible con los sistemas que ya usas.
Ya sea mediante el SII directamente o un sistema de mercado, si eres Pyme, la factura electrónica tiene enormes beneficios que no puedes dejar pasar.
¿Cuando deberías preferir un sistema de factura de mercado?
- Tienes un gran volumen de facturas mensuales
- Si tu forma de despacho de facturas es muy variable (correos, personal, con mercancía, etc)
- Si ya tienes aplicaciones que sostienen parte del proceso de facturación (Sistemas de gestión como un ERP)
- Si ante una caída de conexión necesitas seguir funcionando de manera offline
¿Qué pasos debo seguir para cada sistema de factura electrónica?
Sistema factura electrónica SII:
- Cumplir los requisitos
- Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades
- Calificar como contribuyente de primera categoría, de acuerdo al art.20 de la ley de impuesto a la renta
- Disponer de un computador personal con acceso a internet (Si tienes Windows, puedes usar los navegadores Chrome, Firefox o Explorer, si tienes Linux solo puedes usar Chrome y para Mac puedes usar safari)
- Verifica tu factibilidad aquí
- Disponer e instalar el certificado digital: esto es el carnet de identidad virtual de cada persona o empresa que permite ingresar al sistema de facturación electrónica y otras operaciones. Este certificado lo debes conseguir y comprar por proveedores autorizados por el SII. Además Aquí encontrarás las instrucciones para conseguirlo y la guía para instalarlo.
- Inscríbete autentificándote con el certificado digital acá
- Configura tu computador para que pueda emitir factura electrónica. Aquí encontrarás las instrucciones según tu navegador.
- Ya puedes comenzar, en el sitio web de SII.cl accede al menú Portal Mipyme y elije la sección factura electrónica Mipyme e ingresa a “emisión de documentos tributarios electrónicos DTE”.
- ingresa a la opción factura, ingresa los datos, valida y visualiza.
- Confirma la emisión presionando firmar y enviar.
- Listo! ya has generado una factura electrónica firmada y enviada al SII. ( Si estas confundido, puedes ver estos pasos en imágenes acá)
Sistema de factura electrónica de mercado:
- Elige y contacta alguno de los proveedores autorizados por el SII. En BES somos proveedores oficiales y puedes encontrarnos en la lista oficial como BES Technology.
- Debes cumplir los requisitos de inicio de actividades y calificar como contribuyente de primera categoría.
- Disponer e instalar el certificado digital que te permita autentificarte como emisor. Este certificado lo debes conseguir y comprar por proveedores autorizados por el SII. Además Aquí encontrarás las instrucciones para conseguirlo y la guía para instalarlo
- Teniendo el certificado, el representante legal debe inscribirse como postulante aquí.
- Ya estas listo para comenzar, exige que la empresa proveedora te apoye en todas tus necesidades de facturación, ajustar la emisión a tus sistemas actuales y realizar pruebas iniciales para asegurar un buen funcionamiento de emisión de factura electrónica.
Si tienes dudas puedes contactarnos y te apoyaremos en el proceso de implementación y ajuste a tus necesidades actuales.