Av. Apoquindo N°6550, Edif. Genesis Of. 803, Las Condes - Santiago +56 2 2236 1868 info@vyvsolutions.cl Acceso - SAP Cloud

¿Cómo hacer o emitir factura electrónica?

¿Cómo hacer o emitir factura electrónica?

Aqui encontrarás todos los pasos necesarios de acuerdo a las instrucciones impuestas por la ley y el Sistema de Impuestos Internos SII.

Lo primero que debes saber es que hay dos formas de hacer facturación electrónica: Mediante el sistema gratuito SII y facturación de software de mercado.

Lo segundo, es que hoy existen plazos para implementar y que son obligatorios. Puedes conocer las fechas exigidas por la ley acá. 

¿Cuál es la diferencia y en cuál deberías enfocarte?

Bien, el sistema gratuito de facturación del SII tiene funcionalidades básicas para operar factura electrónicamente y cumplir la normativa. Este sistema permite emitir y recibir los siguientes documentos tributarios electrónicos: Factura Electrónica, Nota de Crédito, Nota de Débito y Guía de Despacho. Además, podrás administrar estos documentos, registrar y enviar la información electrónica de compras y ventas al SII, ceder las facturas a terceros, entre otras funcionalidades básicas emitiendo los documentos UNO a UNO.

El sistema de facturación de mercado, se refiere a utilizar algún software privado que ofrezcan empresas privadas  (tal como ofrecemos acá en BES nuestro servicio propio de facturación electrónica). La diferencia está en permitir funcionalidades acordes a las necesidades de cada empresa y compatible con los sistemas que ya usas.

Ya sea mediante el SII directamente o un sistema de mercado, si eres Pyme, la factura electrónica tiene enormes beneficios que no puedes dejar pasar.

¿Cuando deberías preferir un sistema de factura de mercado?

  • Tienes un gran volumen de facturas mensuales
  • Si tu forma de despacho de facturas es muy variable (correos, personal, con mercancía, etc)
  • Si ya tienes aplicaciones que sostienen parte del proceso de facturación (Sistemas de gestión como un ERP)
  • Si ante una caída de conexión necesitas seguir funcionando de manera offline

 

¿Qué pasos debo seguir para cada sistema de factura electrónica?

Sistema factura electrónica SII:

  1. Cumplir los requisitos
    1. Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades
    2. Calificar como contribuyente de primera categoría, de acuerdo al art.20 de la ley de impuesto a la renta
    3. Disponer de un computador personal con acceso a internet (Si tienes Windows, puedes usar los navegadores Chrome, Firefox o Explorer, si tienes Linux solo puedes usar Chrome y para Mac puedes usar safari)
    4. Verifica tu factibilidad aquí
    5. Disponer e instalar el certificado digital: esto es el carnet de identidad virtual de cada persona o empresa que permite ingresar al sistema de facturación electrónica y otras operaciones. Este certificado lo debes conseguir y comprar por proveedores autorizados por el SII. Además Aquí encontrarás las instrucciones para conseguirlo y la guía para instalarlo.  
  2. Inscríbete autentificándote con el certificado digital acá
  3. Configura tu computador para que pueda emitir factura electrónica. Aquí encontrarás las instrucciones según tu navegador.
  4. Ya puedes comenzar, en el sitio web de SII.cl accede al menú Portal Mipyme y elije la sección factura electrónica Mipyme e ingresa a “emisión de documentos tributarios electrónicos DTE”.
  5. ingresa a la opción factura, ingresa los datos, valida y visualiza.
  6. Confirma la emisión presionando firmar y enviar.
  7. Listo! ya has generado una factura electrónica firmada y enviada al SII. ( Si estas confundido, puedes ver estos pasos en imágenes acá)

 

Sistema de factura electrónica de mercado:

  1. Elige y contacta alguno de los proveedores autorizados por el SII. En BES somos proveedores oficiales y puedes encontrarnos en la lista oficial como BES Technology. 
  2. Debes cumplir los requisitos de inicio de actividades y calificar como contribuyente de primera categoría.
  3. Disponer e instalar el certificado digital que te permita autentificarte como emisor.  Este certificado lo debes conseguir y comprar por proveedores autorizados por el SII. Además Aquí encontrarás las instrucciones para conseguirlo y la guía para instalarlo
  4. Teniendo el certificado, el representante legal debe inscribirse como postulante aquí.
  5. Ya estas listo para comenzar, exige que la empresa proveedora te apoye en todas tus necesidades de facturación, ajustar la emisión a tus sistemas actuales y realizar pruebas iniciales para asegurar un buen funcionamiento de emisión de factura electrónica.

 

Si tienes dudas puedes contactarnos y te apoyaremos en el proceso de implementación y ajuste a tus necesidades actuales.